Garmendia Consultores
Asesoramiento y Gestión Empresarial - Asesores Consultores y Auditores.

Circulares informativas y noticias de interés.

Manténgase informado de las novedades publicadas. ¡Gracias por su interés!

02.09.2020

Ticket Bai. Aspectos relevantes.

IMTicketBai1.jpgA partir del 1 de enero de 2022 las Haciendas Forales Vascas procederán a la implantación del Ticket BAI, el sistema digital de control de facturación que será obligatorio para todas las empresas y autónomos.

Su entrada en vigor, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2021, se ha aplazado al 1 de enero de 2022 debido a la situación generada por el Covid-19. 

A partir del 1 de enero de 2022, irá extendiéndose de forma progresiva, incorporándose escalonadamente a todos los sectores en función de las actividades económicas que ejerzan.

En Garmendia Consultores estamos preparados para ayudarles a afrontar este reto, asesorándole en los pasos a dar para su implantación, en colaboración con nuestros socios y empresas tecnológicas con las que trabajamos, poniendo a su disposición nuestra experiencia adquirida en este proceso. [Más información…]

Admin - 11:50 @ FISCAL, TicketBai

01.09.2020

Obligaciones Mercantiles. Legalización de libros contables y societarios.

La Ley de Sociedades de Capital y el Código de Comercio, establecen la obligatoriedad para todo empresario de confeccionar y legalizar una serie de libros contables y societarios, así como el cumplimiento de ciertas obligaciones mercantiles, que resumimos a continuación.

Legalización de libros contables.
La legalización de estos libros deberá realizarse con carácter obligatorio dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio social. Los libros contables obligatorios son los siguientes:
- Libro Diario: En él se registrarán día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa y recogerá por orden cronológico todos los hechos contables que afectan a la empresa desde el punto de vista económico o financiero. [Más información…]

Admin - 18:02 @ MERCANTIL, CONTABILIDAD

Obligaciones Mercantiles sobre las Cuentas Anuales. Formulación, Aprobación, y Depósito.

Obligaciones Mercantiles sobre las Cuentas Anuales. Formulación, Aprobación, y Depósito.

Formulación de Cuentas Anuales:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 253 de la Ley de Sociedades de Capital, los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados. [Más información…]

Admin - 17:48 @ MERCANTIL, CONTABILIDAD

Registro de jornada. Modelos de registro horario.

El Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, establece la obligación de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.

La legislación no especifica nada sobre cómo debe de ser el registro, por lo que en principio es válido cualquier sistema que sea fiable, objetivo y que no pueda ser modificado o alterado por la empresa. Adjunto se encuentran modelos de registro de jornada, tanto para trabajadores con contrato a tiempo parcial (Registro de Jornada Tiempo Parcial.pdf) como a tiempo completo (Registro de Jornada Tiempo Completo.pdf).

Admin - 17:30 @ LABORAL, Registro de jornada

Registro de Jornada: Resolución de consultas.

IMNoticias.jpgCon efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET,  instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.

La Dirección General de Trabajo, ante las diversas consultas recibidas sobre esta cuestión, ha elaborado un documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social. Acceso al documento: Registro de Jornada Guia Informativa.pdf

Admin - 16:51 @ LABORAL, Registro de jornada

31.08.2020

Ticket Bai. Reunión del Colegio Vasco de Economistas y la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

IMTicketBai2.jpgEl pasado 8 de julio el REAF del Colegio Vasco de Economistas asistió a una reunión con la Hacienda Foral de Gipuzkoa relativa a los avances del proyecto TicketBAI en Gipuzkoa.

Destacamos de la reunión:
- Las tres Diputaciones Forales han acordado retrasar el inicio de TicketBai un año, hasta el 1 de enero de 2022, debido a la situación generada por el Covid-19.
- El año 2021 será un periodo voluntario. [Más información…]

Admin - 20:00 @ FISCAL, TicketBai


Correo
Llamada
Acerca de
LinkedIn