Auditoria de Cuentas Anuales.
La auditoría de cuentas anuales consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales de una empresa, a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de los resultados de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación.
Existen casos concretos en los que las empresas están obligadas a realizar una auditoría de cuentas anuales. Se detallan a continuación las principales circunstancias que pueden determinar la obligatoriedad de auditar las cuentas anuales de las sociedades mercantiles.
Estarán obligadas a auditar sus cuentas anuales, aquellas empresas que durante dos ejercicios continuados cumple dos de estos tres requisitos:
1. Superar los 5,7 millones de euros de importe neto de cifra de negocio.
2. Superar los 2.850.000 euros en el total de sus activos.
3. Superar los 50 trabajadores de media durante el ejercicio.
Existen otras circunstancias que determinaran igualmente la necesidad de auditar sus cuentas: Las entidades en las que se incluyan en sus estatutos la obligación de auditar. Cuando así lo acuerden los socios en junta general. Cuando los socios que representen el 5% o más del capital social lo soliciten al registrador mercantil del domicilio social (siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio).
A pesar de que no tener la obligación, las empresas pueden decidir auditar sus cuentas de manera voluntaria.
Además de estas, existen más situaciones en las que una empresa tiene la obligación de auditar las cuentas, recogidas en la legislación mercantil, Ley de sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.