Garmendia Consultores
Asesoramiento y Gestión Empresarial - Asesores Consultores y Auditores.

Circulares informativas y noticias de interés.

Manténgase informado de las novedades publicadas. ¡Gracias por su interés!

01.09.2020

Obligaciones Mercantiles sobre las Cuentas Anuales. Formulación, Aprobación, y Depósito.

Obligaciones Mercantiles sobre las Cuentas Anuales. Formulación, Aprobación, y Depósito.

Formulación de Cuentas Anuales:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 253 de la Ley de Sociedades de Capital, los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados. Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los administradores.

Aprobación de Cuentas Anuales:
Así mismo el artículo 164 de dicha Ley establece que la Junta General Ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

Depósito de cuentas:
Por último, el artículo 279 de la L.S.C. establece que, dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Los administradores presentarán también, el informe de gestión, si fuera obligatorio, y el informe del auditor, cuando la sociedad esté obligada a auditoría por una disposición legal o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría o de forma voluntaria y se hubiese inscrito el nombramiento de auditor en el Registro Mercantil.

Plazos especiales para el ejercicio 2020, con motivo de la COVID-19.
El Real Decreto-ley 19/2020 establece que el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales y demás documentos legalmente obligatorios se computará desde el 1 de junio de 2020 y reduce a dos meses el plazo para aprobar las cuentas anuales desde que finaliza el plazo para su formulación.

Admin - 17:48 @ MERCANTIL, CONTABILIDAD


Correo
Llamada
Acerca de
LinkedIn